domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 10: Los héroes de Auschwitz

Edith Stein


Edith Stein, llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. (Breslavia, Alemania (hoy Polonia) 12 de octubre de 1891 - Auschwitz, 9 de agosto de 1942), filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa.

Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.

En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al estallar la primera guerra mundial, en 1914, Edith siguió un curso de enfermería y sirvió como enfermera en un hospital austríaco.

El hospital donde servía fue cerrado en 1916, y Edith reanudó sus estudios filosóficos con Husserl, y obtiene el doctorado en Friburgo.

Varios de los filósofos discípulos de Husserl se convierten al cristianismo. En 1921, de visita en la casa de Hedwig Conrad-Martius, una discípula de Husserl, en Bergzabern, Edith visita la biblioteca y lee la autobiografía de Santa Teresa de Ávila. Según la propia Edith (que lo confesaría después), esta obra fue determinante para su conversión definitiva al cristianismo. En enero de 1922, Edith fue bautizada, y el 2 de febrero del mismo año, recibió la confirmación.

Viktor Frankl




Viktor Emil Frankl, (n. 26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido.
En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler. Siendo muy joven, había mantenido relación epistolar con Freud, quien le publicó algunos de sus escritos, pero muy pronto abandona la escuela psicoanalítica y se orienta hacia la Psicología individual de Adler, de quien se apartará también junto con Schwarz y Allers (de quienes fue discípulo), por diferencias doctrinales.

Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.


Maximiliano Kolbe



San Maximiliano María Kolbe O.F.M.Conv. (Zduńska Wola, Polonia, 8 de enero de 1894 - Auschwitz, 14 de agosto de 1941) Fue un fraile franciscano conventual polaco muerto por los nazis en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María y un acérrimo combatiente contra el modernismo y los peligros que acechaban a la Iglesia en el siglo XX.
A fines de julio de 1941 se fugó un preso del campo de concentración de Auschwitz, y —según una norma intimidatoria de los nazis— por cada hombre fugado deberían morir diez. Por esta razón el comandante del campo de concentración Karl Fritsch condenó a diez prisioneros a muerte por hambre. Uno de los elegidos a sufrir esta pena fue el sargento polaco Franciszek Gajowniczek (de 40 años), quien en medio del silencio empezó a llorar: «Dios mío, tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?». Entonces Maximiliano Kolbe se ofreció para sustituir a ese hombre, diciendo: «Yo me ofrezco para sustituir a este hombre, soy sacerdote católico y polaco, y no estoy casado».

El oficial, aunque irritado, finalmente aceptó y el padre Kolbe fue puesto en ayuno obligado para que muriera. Los diez condenados fueron recluidos en una celda subterránea el 31 de julio de 1941.

Pero como —tras padecer tres semanas de hambre extrema— el 14 de agosto de 1941 aún sobrevivía junto a otros tres condenados y los oficiales a cargo del campo querían dar otro destino a la celda, Kolbe y sus tres compañeros de celda fueron asesinados administrándoles una inyección de fenol. Los cuerpos fueron incinerados en el crematorio del campo. El padre Kolbe tenía 47 años de edad al momento de su muerte. [3]

Incluso en prisión y también en la celda de hambre, celebró, mientras pudo, todos los días la Santa Misa, distribuyendo la Comunión a otros prisioneros: el pan dado a los prisioneros era ácimo y podía ser utilizado para la Eucaristía; guardianes que simpatizaban con él le hacían llegar el vino.

En agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nagasaki, donde Kolbe tenía una de sus imprentas, fue destruida por la bomba atómica. Todos los trabajadores fallecieron más tarde, pero la imprenta quedó incólume.

El papa Pablo VI lo declaró beato en 1971; a la fiesta asistió Franciszek Gajowniczek (de 70 años), el hombre por el cual Kolbe había ofrendado su propia vida treinta años atrás. Once años después, Juan Pablo II canonizó a éste ante una multitud de polacos, el 10 de octubre de 1982. Posteriormente fue nombrado patrón de los radioaficionados a petición de los radioaficionados polacos

Grigol Peradze



Grigol Peradze (georgiano: გრიგოლ ფერაძე) (San Sacerdote Mártir Grigol), (septiembre 13, 1899-diciembre 6, 1942) fue una famosa figura de Georgia eclesiástico, teólogo, historiador, Archimandrita, PhD de la Historia, profesor.

En la década de 1930, Peradze descubierto numerosos manuscritos importantes escritas de la cultura cristiana de Georgia en Rumania, Bulgaria, Grecia, Italia, Alemania y Austria (manuscritos georgianos de la Typicon de Georgia Monasterio Petritsoni (Bachkovo, Bulgaria), los manuscritos Tischendorf llamada de la Apagae del Monasterio de la Santa Cruz en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Leipzig, Alemania, etc.)

La invasión de Polonia por las tropas alemanas en 1939 hizo que la posición Peradze es precaria. Para él estar en solidaridad con los Judios en peligro se fue sin decir, y ayudó a que siempre que podía. Tampoco dude en visitar a los prisioneros polacos Dionysios Metropolitana. Estas actividades fueron vistos con creciente desconfianza por los ocupantes nazis y fructífera Peradze las actividades eclesiásticas y científicas fueron llevados a su fin en 1942 cuando, el 4 de mayo, fue arrestado por la Gestapo alemana. [1] El 6 de diciembre de 1942, Grigol Peradze fue asesinado en el campo de concentración nazi de Auschwitz (Oswiecim), cuando entró en una cámara de gas en lugar de un prisionero judío que tenía una familia grande.


Itzhak Katezenelson



Yitzhak Katzenelson,Itzhak Katzenelson (en hebreo: יצחק קצנלסון‎, en yidis,(יצחק קאַצ(ע)נעלסאָן(זון}}; se puede transcribir también como Icchak-Lejb Kacenelson, Jizchak Katzenelson; Yitzhok Katznelson) (1886–1944) fue un profesor judío, poeta y dramaturgo.

Nace en 1886 en Karelits cerca de Minsk siendo ejecutado en el campo de concentración de Auschwitz el 1 de mayo de 1944.[1]

Al poco tiempo de su nacimiento se traslada junto con su familia a Łódź, Polonia. Trabaja de profesor, fundando una escuela, ejerciendo además de dramaturgo en hebreo y yidis fundando un grupo teatral que realizó giras por Polonia y Lituania. Tras la invasión alemana de Polonia en 1939 huyó junto su familia a Varsovia, en dónde quedó atrapado dentro del Gueto de Varsovia. En el gueto dirigió una escuela subterránea para niños judíos. Su mujer y sus dos hijos fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka dónde fueron asesinados.

Durante el levantamiento del Gueto de Varsovia iniciado el 18 de abril de 1943 participó de manera activa, para salvar su vida sus amigos le consiguieron un pasaporte hondureño. Consiguió salir del gueto pero más tarde se entregó a la gestapo. Fue deportado a un campo de detención en la localidad francesa de Vittel en dónde los alemanes retenía a ciudadanos americanos, británicos y diferentes personas de nacionalidades aliadas y neutrales para un posible canje de prisioneros.

En Vittel, escribió Dos lid funem oysgehargetn yidishn folk (Canción de los judíos asesinados), puso los manuscritos dentro de botellas y los enterró en un árbol, lugar del que se recobraron tras la guerra.

A finales de abril de 1944, Itzhak Katzenelson y su hijo Zvi fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz en dónde fueron asesinados el 1 de mayo de 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario