domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 8: El hombre contra lo humano.

En este texto el autor Marcel nos habla de como el ser humano ha dejado atras presisamente eso lo humano, de como hoy en dia las cosas importante son materiasles y que para lograr nuestros propocitos, para que las grades naciones y cada hombre (con sus esepciones claro) buscamos nuestros logros sin ponernos a pensar a quien vamos a lastimar o que daños podriamos causar, solo nos interesa la satisfacción inmediata.

"El espíritu de abstracción, factor de guerra. Desde el principio de este apartado Marcel distingue entre abstracción y espíritu de abstracción. Por abstracción entiende una operación mental a la que es indispensable proceder para alcanzar un bien determinado. Abstraer es, en síntesis, proceder a un desescombro previo, pudiendo presentar ese desescombro un carácter racional. El espíritu de abstracción es el engaño en que cae el espíritu a consecuencia de una especie de fascinación en que pierde conciencia el espíritu, a esto se agrega que se da arbitrariamente preeminencia a una categoría aislada de todas las demás. El espíritu de abstracción también se caracteriza por el sometimiento del pensamiento a un reduccionismo atroz, por ser un espíritu de exclusión que deseca, esteriliza, endurece todo lo que toca. El espíritu de abstracción corrompe todo cuanto toca e intensifica el espíritu de guerra en el mundo."
"muestra cómo el hombre, se ha visto obligado a ponerse en cuestión. Una mirada atenta ha mostrado al hombre en qué se ha convertido el mundo. Es profundamente significativo observar que el nihilismo tienda a adoptar un carácter tecnocrático y que la tecnocracia sea inevitablemente nihilista. La tecnocracia consiste precisamente en hacer abstracción del prójimo, el prójimo se convierte en un número, en una estadística. El extremo peligro que hoy vive el mundo nos hace tomar conciencia de nuestra responsabilidad. Sobre todo, agrega Marcel, el filósofo, que aunque no puede contribuir a salvar al hombre de sí mismo más que “si denuncia sin piedad y sin descanso las devastaciones causadas por el espíritu de abstracción…(el filósofo) sabe que la masa es mentira, y contra ella y en pro del universal debe dar testimonio”. Doctora Celina Godina Universidad de Puebla.

Me gustó mucho la manera en que esta doctora maneja la información del libro de Marcel, y me parece muy interesante su libro la manera en qe nos dice como la conciencia es algo que el hombre ya perdio que solo nos interesa lo materias y todo nuestro lado humano ha desaparecido y que nosotros mismos hemos provocado esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario