jueves, 2 de diciembre de 2010

Tarea 4: Lech Walesa y Solidarność


Lech Wałęsa ['lɛx va'wɛ̃ŋsa] ▶?/i (* Popowo, Polonia, 29 de septiembre de 1943 - ) es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad (Solidarność), el primer sindicato independiente del bloque soviético, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1983, y fue Presidente de Polonia de 1990 a 1995 (siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski). (Pequeña Biografía tomada de la web)

Fue un astillero, alguien a quien vulgarmente podríamos llamr una persona común y corriente, con una paqueña pero enorme diferecencia, lucho por la igualdad a toda costa, lucho por que los trabajadores tuviera un sindicato, hoy en dia y sobretodo en México entendemos como sindicato, huelgas, manifestaciones, etc., y puede que en cierto sentido sea eso, pero no como lo manejamos en México, porque queremos aumento de todo y queremos todo sin trabajar por ello.

No Lech Walesa, luchaba por condiciones digans para trabajar, por tener eso precisamente trabajadores y no esclavos, logro qe se pudiera formar sindicatos, pero no fue un camino fácil, fue encarcelado más de una vez, estuvo en “listas negras” que no le permitían trabajar, y cuando pudo volver a trabajar, hizo eso su trabajo, si quejarse, sin querer recibir nada más que un trato digno, no pensando solamente en el, si no también en los miles de trabajadores, que al igual que el, tenían condiciones miserables de trabajo, y que muchos por miedo o por lo que sea no daban la cara, no luchaban, el dio la cara por todos, por los que conocía y por los que no, por incluso todos los trabajadores que aun no nacian.

Llega a ser presidente de Polonia y tiene ideales muy claros y firmes que no son eraliozados ya que en ese tiempo la Unión Sovietica interviene y ya no se rigen por comunismo.

En 1983 recibe el premio novel de la paz, no basta con nacer para ser grande, tienes que luchar en los momentos que cualquiera retrocedería, tienes que ir más allá de lo que cualquiera iria para poder ser recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario