jueves, 2 de diciembre de 2010

Tarea 6 : Impacto social de las nuevas tecnologías


Tome como referencia un libro que ya habia leido y lo separe por los puntos que creo más importantes:

Perfil psicológico.

Es un hombre bien informado pero con escasa educación y muy entregado al pragmatismo y a los tópicos. Todo le interesa pero a nivel superficial.
Aspectos características
• Materialismo:
• Hedonismo
• Permisividad
• Revolución sin finalidad y sin programa
• CONSUMISMO
Este ser posee un pensamiento débil, sin firmeza, le da igual todo lo que pase o que deje de pasar solo le interesa el mismo
No tiene pasión por las cosas que hace va en la vida planeando cada paso y no arriesga nada espera que todo llegue a el con la máxima facilidad y solo le interesa las recompensas no le intera el esfuerzo ni el orgullo de ganarlas solo poseerlas.
Solo le interesa la fama y el nivel de vida y riqueza en el que los demás lo consideren no adquiere compromisos y sus relaciones se truncan fácilmente debido a esto.

LAVIDA LIGHT.
Todo es ligero y suave todo carece de algo, todo carece de sentido, no importa la esencia de las cosas solo lo que aparentan tener,igual que los alimentos sutituyen cosas.
La causa es que hay de todo en exceso, la saturación causa, los valores se devalúan, lo importante es pasarlo bien sin decir nada, sin aportar nada. Las características:
Esto provoca el suicidio buscando una salida rápida a este cúmulo de hechos.
El hombre se vuelve demasiado vulnerable, cansado por vivir, entonces surge la indiferencia, la muerte es un tabú pues se evita el tema, aunque aumenten los suicidios.
Para evitar esto hay que recuperar el amor a la verdad y la pasión por la libertad auténtica. Luchar duro porque merece la pena.
El hombre light aunque se encuentra rodeado de muchas cosas siente un gran vacío debido a la pérdida de sus valores debido a la pérdida de sus pasiones, el hombre necesita reencontrar eso por lo cual vale la pena luchar por que de seguir en esta etapa de satisfacción inmediata y todo tan plástico y superficial, podríamos llegar a ser considerados simples maquinas ya que lo que nos diferencia de ellas es el hecho de poder sentir y de tener pasión.

La comodidad.
El hombre light busca la máxima comodidad con el mínimo esfuerzo, lo que está de moda es sorprender a los demás con una vida refinada y des comprometida, su máximo disfrute personal con seguridad, proporcionada esta por la abundancia de seguros que tiende ha hacerse.
El hombre light se dirige a una debilidad personal y esta es una explicación para las rupturas conyugales, la pérdida de valores y fines, una tendencia a la masificación en sus diversas formas:
• Acumulación de individuos donde sólo los singulares son capaces de ser personas.
• Despersonalización alienante por los medios de comunicación.
• Igualitarismo en decadencia.
• Carencia de un proyecto de vida: lo que importa es tener.
El hombre light quiere aparentar, es lo que le importa, tener para aparentar, parecerse a la pseudocultura rosa, que fomentan relaciones en las que el plano racional y los criterios lógico-racionales quedan al margen. Todo es estético, todo es político, todo sexual. Nace el anti-arte.

Concluyendo este pequeño resumen con varias opiniones personales llego a la conclusión de que estamos viviendo una época donde nada importa más el hecho de pequeñas cosas o acciones que imitan a la felicidad, que nos dan pequeñas dosis de satisfacción superficial pero no llegan a hacernos sentir lo que un verdadero motivo fundando en valores, amor y pasión nos hace sentir.

EL HOMBRE LIGHT, Enrrique Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario